lunes, 31 de octubre de 2016

¿Y si gamificamos nuestro proyecto?



PROBLEMA Y ACTIVIDAD GAMIFICADA PROPUESTA
Tengo un grupo de 1º ESO muy movido y apenas atiende en el aula, además la clase es a última hora y están cansados... nada les motiva. Me paso la mitad de la clase llamando la atención a uno y a otro... Un desastre.
1º Solución: Mediante un sistema de puntos gamificado (refuerzo positivo) plantear al finalizar la clase entregar 3 puntos: El/La más atento/a - El/La más participativa - El/La compañera/o más solidaria (que ayuda a los demás a realizar las tareas) - El/La más rápida/o realizando las tareas correctamente. Estos puntos se traducirán en un tanto por ciento de la observación diaria y el trabajo en el aula de la nota final
2º Solución: Preparar 10 preguntas y recortarlas en tiras, dejándolas boca abajo en la mesa del profesor. Recordar que al finalizar la clase 10 alumnos/as recogerán una pregunta y tendrán que contestarla bien para recibir un punto (estos puntos tendrán su tanto por ciento en la nota final de la asignatura) Si se contesta mal se les quitará un punto de los ya recibidos
Reflexión y opinión sobre las respuestas y aportaciones de los compañeros: He leido varias y han sido muy enriquecedoras, especialmente las propuestas sobre el uso del Kahoot y ClassDojo para gamificar el aula, voy a intentar aplicarlas en el aula, especialmente en 1º ESO. Una duda que me surge con el Kahoot es si se necesita usar el móvil del alumnado para poder realizar los quiz y las diferencias con los formularios de google drive. Especialmente interesantes las aportaciones de "No atienden al repasar"... un caso parecido al mío.
Me parece interesante el planteamiento de la actividad: un problema real en el aula y posibles soluciones con un enfoque gamificador, con las aportaciones de otros profesores sobre cuál será la mejor solución...

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